Proyecto

¡Bienvenidos a Del Monte a la Cocina!

En el monte, como se le llama localmente al bosque en el sur de Chile, habitan numerosas plantas y hongos que han formado parte de la cocina local por siglos. Hoy, sin embargo, sólo unas pocas de estas especies comestibles se conocen y consumen. Con Del Monte a la Cocina exploraremos y pondremos en valor el patrimonio cultural y natural presente en la culinaria mapuche y campesina de los paisajes de bosque templado de Chile.

¿Cómo? Mediante la investigación y documentación del uso tradicional de las especies comestibles en La Araucanía Andina y la innovación de recetas con especies poco exploradas. Así como la cultura se encuentra en constante adaptación y cambio, la cocina indígena y campesina puede ser revisitada e innovada sin perder el origen, historia, estacionalidad y diversidad de productos.

Asimismo, buscamos acercar a las personas a la flora nativa y los bosques de la región mediante el reconocimiento de su aporte a la soberanía alimentaria local. De esta forma contribuimos a su cuidado y conservación para las generaciones futuras ya que conocer es valorar y cuidar.

Entendiendo que la recolección de alimentos silvestres es estacional, seguiremos el ritmo del calendario anual de recolección de las diferentes especies. Así nos pasaremos un año investigando, recolectando y cocinando con nuestra flora local.

¡Acompáñanos en esta travesía culinaria Del Monte a la Cocina!

Del Monte a la Cocina es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, Convocatoria 2017, Línea Gastronomía y Arte Culinario.