Proyecto

Buscamos revitalizar la cocina de origen recolector. Nuestra travesía culinaria: investigar, buscar, recolectar, cocinar, disfrutar y valorar.

Equipo

Somos un grupo multidisciplinario de mujeres cohabitantes de los bosques templados andinos de La Araucanía. Con Del Monte a la Cocina buscamos reivindicar la cocina de origen recolector, como también darle valor al bosque nativo al dar a conocer y enaltecer las plantas y hongos comestibles que éste nos entrega.

Antonia Barreau

Ing. Forestal PUC / MSc Bosques y Comunidades UBC

Etnobotánica y recolectora aficionada, dedicada a investigar y documentar el conocimiento local de la flora del bosque templado andino. Actualmente trabaja en proyectos de investigación asociados a huertas familiares, semillas y recolección, con la soberanía alimentaria como concepto medular. En sus proyectos hay una búsqueda constante por vincular ciencia y arte en pos de una mejor comunicación y valoración de nuestro patrimonio biocultural.

“Me interesa entender las múltiples relaciones entre las plantas y las personas que habitan nuestros paisajes del sur”.

Sonia Aliante

Cocinera mapuche

Nacida y criada en Kurarewe, Sonia lleva consigo la pasión por la cocina que reúne lo que nos entrega la huerta, nuestros animales y la tierra. Apasionada por lo que hace, lleva 16 años compartiendo su cultura a través de la alimentación ofreciendo una cocina que vibra en innovación y sabores ancestrales. Actualmente es dueña de la cocinería Ruka Weney en la aldea de Kurarehue.

“En mi cocina intento rescatar esa cocina antigua que nos enseñaron nuestras ñuke (mamás) y kushe papai (abuelas). Pero también he ido innovando porque la cocina es un arte, y como cualquier otra, va cambiando y eso me encanta”.

Rosario Valdivieso

Diseñadora industrial UCh / Cocinera

Rosario llegó a Pucón hace más de 14 años y aquí transformo su pasión por la cocina en un oficio. Su motor es el consumo de alimentos de estación, locales y con buenas prácticas de producción, bandera que intenta promover por medio de su banquetera, la gestión y producción de mercados y ferias y el proyecto Del Monte a la Cocina.

“Me apasiona transformar los alimentos, compartirlos y entregarme al rito de la mesa, descubrir nuevos ingredientes y conocer a la personas que están detrás de la producción de esos alimentos”.

Patricia Ayelef

Cocinera / Tejendera mapuche

Oriunda de Menetue, hija del lonko Gumercindo Ayelef, Patricia lleva en su sangre el paisaje y cultura que la vio crecer. Líder comunitaria, Patricia distribuye su tiempo entre los quehaceres del campo, sus telares y su rol como presidenta de su comunidad. Gran cocinera y huertera por herencia de su madre, Patricia ofrece una cocina patrimonial, estacional y sobre todo sabrosa. También da clases de telar mapuche y tintes naturales en su taller Witral.

Colaboradores