Talleres para adultos

Ofrecemos talleres a grupos interesados en aprender más sobre alimentos silvestres presentes en nuestros bosques, recolección sostenible y la potencialidad culinaria de éstos como como un aporte a la soberanía alimentaria local y economía familiar. Ya que la recolección de alimentos silvestres es estacional, proponemos talleres que siguen el ritmo del calendario anual de recolección. Así, cronológicamente podremos ofrecer talleres enfocados en alimentos de otoño (temporada de semillas, frutos otoñales y hongos); primavera (hongos y especies que entregan tallos, hojas y brotes) y/o verano (frutos de muchas especies).

Nuestros talleres participativos son adaptables según el grupo humano (recolectores, agrupaciones, personas ligadas al turismo y gastronomía), sus intereses y disponibilidad de tiempo. Las temáticas a abordar por nuestro equipo interdisciplinario son:

  • Patrimonio alimentario.
  • El bosque y sus alimentos silvestres.
  • Recolección sostenible.
  • Identificación de hongos comestibles.
  • Cocina mapuche en base a alimentos silvestres.
  • Innovación culinaria y valor agregado basada en alimentos silvestres.
  • Técnicas de conservación de alimentos: deshidratación, conservas y bebidas.

Talleres para escuelas/liceos

Nos apasiona enseñar y aportar en la formación de niños y jóvenes conectados con su territorio. Por esto es que ofrecemos talleres para escuelas y liceos técnicos que quieran aprender sobre nuestros bosques, los alimentos silvestres, la recolección y gastronomía asociada. Ofrecemos talleres de un día o un programa que incluye metodologías de investigación (“investigando aprendo”), jornadas de terreno y aula (experiencias botánicas y de cocina).

Diarios de Otoño

Este curso que realizamos una vez al año tiene por objetivo explorar mediante el uso de los sentidos el bosque templado andino de La Araucanía en su esplendor de otoño. Estudiamos estos ecosistemas a través del lente de la alimentación, investigando las especies de plantas y hongos comestibles presentes en la cordillera de la novena región; observando, recolectando, ilustrando y cocinando. Más información en Diarios de Otoño.

Para recibir mayor información o un presupuesto formal, por favor escríbenos a contacto@delmontealacocina.com